Reciprocante
Di Tella Battlefield
Universidad Torcuato Di Tella, 2006

Curadores: Guillermo Faivovich y Javier Villa

En el marco de una serie de muestras realizadas en el exedificio de Obras Sanitarias (antes de ser reformado y convertido en la nueva sede de la Universidad Torcuato Di Tella), Huffmann fue convocado a realizar una instalación en uno de sus derruidos espacios industriales. En esta ocasión intervino los restos de un Renault 12 abandonado, un automóvil muy popular en la argentina de los años setenta y ochenta. En el compartimento del motor instaló una maquinaria que evocaba elementos alquímicos, con un lobo y un perro decapitado de masilla entrelazados saliendo del interior, y una estructura tubular que terminaba en un caño de escape con forma de serpiente. En este contexto de desolación, la obra se presentaba como algo cercano a una pesadilla o, quizá, a un espíritu urbano protagonista de un videojuego. Era una imagen surrealista realizada a partir del ensamblaje de elementos simbólicos y fantasmales, vinculados a la posibilidad de transmutar la energía.
(english)






[Reciprocating] Curators: Guillermo Faivovich and Javier Villa. In the framework of a series of shows held in the former Obras Sanitarias building—a rundown industrial space later renovated and turned into the main campus of the Universidad Torcuato Di Tella—Huffmann was invited to make an installation. The object of his intervention was the remains of an abandoned Renault 12, a car very popular in Argentina in the seventies and eighties. He installed in the car’s engine compartment machinery suggestive of an alchemist’s supplies, with putty figures of a wolf and a headless dog coming out, and a tubular structure that ended in a tail pipe in the shape of a snake. In that desolate context, the work was like a nightmare or, perhaps, an urban spirit in a videogame: a surreal image made by assembling symbolic and phantasmal elements tied to the possibility of transmuting energy.