Valencia, 2008
Lejanoextremoultracentro_2 aludía a la relación centro-periferia imaginando la paradoja, geométrica y política, de un centro lejano y descentrado en una figura sin perímetro. El proyecto versaba acerca de la pregunta sobre el arte contemporáneo y la producción artística en el contexto global, social y cultural en constante lucha por la hegemonía cultural.
La muestra se compuso de una serie de óleos y acrílicos de distintos formatos realizados sobre telas impresas con fotografías tomadas en viajes y en el ámbito de la vida cotidiana del artista. Cada pintura era la resultante de una combinación de distintos registros de imágenes y resoluciones que alcanzaban por momentos niveles de figuración extrema. Un piso estaba dedicado a una instalación con 55 revistas de autos dispuestas en grilla. En ellas las imágenes fotográficas de escenas vinculadas a la velocidad, la competencia y el consumo eran intervenidas para producir un desplazamiento de sentido a través de la pintura.
(english)
[FarFarSideUltraCenter_2] Occupied all four levels of Galería Luis Adelantado in Valencia. Its title envisioned the center-periphery relationship as a geometric and political paradox: a distant center skewed to form a figure with no perimeter. The project engaged the problem of contemporary art in a global, social, and cultural context marked by constant struggle for cultural hegemony. The show consisted of a series of oil and acrylic paintings in different formats rendered on canvases printed with photographs from trips the artist had taken and of his daily surroundings. Each painting combined different registers of images and degrees of resolution to yield, at times, extreme levels of figuration. An entire floor of the gallery was dedicated to an installation of the covers of fifty-five car magazines laid out in a grid. The magazine’s photographs of scenes of speed, competition, and consumerism were intervened with painting to displace their meaning.