Crítico Ladrón. Manifiesto-presentación.
por Carlos Huffmann. Publicado en revista ramona nro 28, enero 2003


Hola, soy un crítico de arte.

Siempre me divirtió hablar con mis amigos artistas de su obra, tratar de ver en los trabajos todo lo que éstos podrían ser, y dar ideas de sobre qué está hablando. También me divierte tratar de explicarle a mi abuela (entre otros) el arte contemporáneo, de darle algún lugar desde donde mirarlo que no le suscite exclusivamente la pregunta despectiva de “Pero, ¿¿y esto es Arte??”. Trabajo duro si lo hay, pero fascinante.

Y ahora me doy cuenta de que esto es lo que yo creo que deberían hacer los críticos. ¿Quién sino ellos para hacer de guías para entrar en el apreciar el arte contemporáneo? (No puedo enfatizar más la palabra APRECIAR”.

 
Lo que yo creo que es un crítico debe hacer:

- los críticos de arte están para hacer de nexo entre espectadores y artistas, un texto crítico debe dialogar con la obra de una manera que dé alguna punta de cómo empezar a leer la pieza en cuestión. Lo que NO debe hacer es decir que una pieza debe ser leída de tal o cual manera específica. Esto es casi un tema de responsabilidad, ya que si un espectador le cree al crítico, deja de mirar e interrogar a la pieza. Y nada de juicios de valor, por favor.

- creo que también está bueno que explicite un posible contexto para la pieza, en relación al resto del mundo del arte, por ejemplo al citar referentes posibles, otros artistas que traten temáticas similares. También está bueno que lo relacionen al contexto político, social y económico del cual la pieza surge, y cualquier noción adicional de contexto será bienvenida.

- también creo que un crítico debe ser ameno e incluir cosas “anecdóticas” sobre la pieza, sus características, el artista, el contexto, a inauguración, etc. Estas anécdotas permiten que uno internamente arme la trama de cómo es el circuito del arte a nivel humano, y estas son las cosas que a uno le enganchan a cualquier cosa. Tratemos de que el arte tenga onda también, y no parezca tan pacato y hermético.

- un crítico tiene que querer a los artistas que lo rodean, tratar de que les vaya bien y crecer CON ellos. Y le tiene que gustar el arte.


Lo que creo que un crítico NO debe hacer:

- ya lo dije pero va de nuevo. NO a los juicios de valor. Nada es bueno ni malo ni mejor, o de última que el espectador saque su conclusión a partir de VER la obra.

- no le chuparía las medias a ningún crítico de afuera. Si alguien en USA inventa el término “Arte Soretófilo”, no nos pongamos a buscar a quién de acá lo podemos catalogar como eso… Basta de querer ser primer mundo, ya entramos en default y la Argentina es “irrelevante” para el primer mundo así que quizás es hora de ser nosotros aunque suene cursi. Además el arte maravilloso no tiene porqué ser caro de hacer ni parecerse al de NY. No hay centro ni periferia, si hay economías con mayor acceso a los medios.

- otra cosa que no deben hacer es quedarse con una idea sobre un artista y repetir lo mismo a morir. O sea, ver qué está haciendo ahora y hablar con el artista para ver si realmente lo que se dijo sigue siendo válido, y tratar de darle alguna vuelta más, o aceptar que quizás no iba por ahí la cosa y CAMBIAR. No temerle a eso.

- no debe estar lejos de los artistas. Tiene que ir a sus talleres, hablar con ellos, discutir, charlar y divertirse y jugar al fútbol o algo así.

- con esto dicho, trato de ser consecuente y comienzo a hacer mis críticas de muestras.


Si te interesa que escriba sobre una muestra pedirme a critiladri(arroba)yahoo.com.ar
Dentro de poco voy a poner mis críticas e ideas y dibujos en una página. Ya avisaré.
Si no querés recibir más estos mails, mándame uno con “no jodas” como asunto.
Si conocés a alguien a quien le puede interesar, solicito difusión.
.