Prólogo de libro/catálogo de exposición “Todo es Mucho”. UTDT, febrero 2022
Modernidad significa contingencia: un desplazamiento desde la adoración de los ancestros y las autoridades preexistentes en favor de un futuro proyectado: bienes, placeres, libertades, formas de control sobre la naturaleza, infinidades de información… Sin practicar la adoración de los ancestros, el sentido escasea, "sentido" aquí significando formas de valor y comprensibilidad previamente convenidas e institucionalizadas.
T. J. Clark, Farewell to an Idea
T. J. Clark, Farewell to an Idea
Esta publicación celebra la realización de la exposición titulada “Todo es Mucho”, surgida a partir de una invitación por parte del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella al curador, investigador y artista Santiago Villanueva. La exposición se inscribe dentro de la serie de muestras experimentales que alberga nuestra sala de exposiciones desde 2011 y reunió obras de Claudia del Río, Fernanda Laguna, Jorge Gumier Maier y Juan Del Prete en un delicado torbellino de sociedades más o menos inesperadas, brillos y sombras, desmesuras, ternura y sofisticación.
Originalmente programada para mediados de 2020, “Todo es Mucho” sufrió durante la pandemia múltiples instancias que la pusieron en suspenso. En el año 2021 la comunidad artística lamentó el fallecimiento de Jorge Gumier Maier, un artista central en la escena del arte argentino, que ejerció una gran influencia a través de sus pinturas, objetos, escritos y actividad curatorial a partir de los años noventa. La muestra trazó relaciones entre él y otras figuras ineludibles, como Fernanda Laguna y Claudia del Río, ambas grandes referentes en las escenas de Capital Federal y de Rosario, tanto por su obra plástica como por su activismo y docencia respectivamente. Juan Del Prete, conocido históricamente como el precursor de la abstracción en la Argentina en la década de 1930, es un artista cuya obra está siendo sensiblemente redescubierta gracias al sagaz trabajo de investigadores e historiadores. En este proyecto, Villanueva pone en foco un aspecto del lenguaje material de la obra tardía de Del Prete, sugestivamente reminiscente de la estética contemporánea del trash. “Todo es Mucho” conecta obras de una forma no cronológica sino por filiaciones técnicas y estéticas, que parecerían estar en la genética de nuestro arte local. La muestra es también un retrato de la vital comunidad artística, en colaboración con la cual buscamos acuñar narrativas de correspondencia entre instituciones y agentes que componen nuestro mundo del arte argentino y sus innumerables avenidas de capilaridad con la cultura y el campo social.
A través de sus 14 años de existencia, el Departamento de Arte ha buscado dar cauce a esta multiplicidad, intentando abordar comprensivamente los debates que detectamos en el seno de la comunidad artística. En 2015, realizamos un simposio titulado “Misterio-Ministerio. La esfera estética ante el discurso del profesionalismo”, donde se abordó el problema del proceso de profesionalización del campo del arte y la resistencia ejercida desde un presunto arte no profesional. La hipótesis que sobrevolaba las conversaciones postula que la profesionalidad implica burocratización e institucionalización desmedida. Esta "normalidad", favorecedora de un discurso hegemónico, mermaría la potencia transformadora de los artistas reduciendo su rol al de meros engranajes de las industrias culturales. En este debate gravitaba la dicotomía entre lo local y lo global, contraponiendo el conglomerado de megagalerías y bienales del circuito internacional a las particularidades del arte local, caracterizado por su mercado restringido, instituciones en vías de desarrollo y la centralización porteña.
Haciendo propio el proyecto de una "curaduría doméstica" esbozado originalmente por Jorge Gumier Maier, la exposición entra en resonancia con las discusiones desplegadas en aquellas jornadas y nos permite contextualizar esta muestra en su literatura. A lo largo de los últimos años, Villanueva ha investigado la inestable categoría de "arte argentino" a través de una lectura dual de este concepto de "lo doméstico": simultáneamente lo nacional y lo incumbente al hogar. “Todo es Mucho” es la exploración de una suerte de lingua franca constituida de forma intergeneracional: una praxis de bricolaje litoraleño que hibrida la virtud económica del reciclaje con la gestualidad modernista que persiste en nuestras latitudes desde su arribo en tiempos aluvionales. En respuesta a una contemporaneidad de pura contingencia como la referida por T. J. Clark, las obras que dialogan en esta exposición logran vertebrar una familia de formas, tonalidades y actitudes que proponen lo que bien podría ser un auténtico "color local", capaz de crear sentido de manera sustentable.
Creemos que la epistemología indomable del lenguaje de formas visibles del arte no permite el establecimiento de posiciones y aseveraciones taxativas. Esto hace del arte un escenario propicio para encarnar ideas que se resisten a ser enunciadas y debatidas con palabras pero que se pueden ensayar en exposiciones experimentales que iluminen el presente y la historia. Nos enorgullece haber sido el escenario de enunciación para las materialidades y vibraciones retinianas que este grupo de artistas transformaron en una gran plaza llena de referentes, amigos y extraños por conocer.